lunes, 31 de marzo de 2014

10 cosas que quizás no sabías sobre el cambio de hora

1.- Ahorro.  Hay expertos que opinan que la medida apenas tiene un impacto simbólico y cada vez más personas se cuestionan el objetivo del ahorro energético. Desde al menos 10 años en España se cifra el ahorro potencial en 90 millones en los hogares españoles, unos 2 euros por persona, y en 210 millones en los edificios del sector terciario e industria; un 5% de la factura de iluminación en las viviendas y cerca de un 3% en el aire de oficinas y comercios

2.- Desde la Primera Guerra Mundial.  El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse, a raíz de la primera crisis del petróleo, que mermó los recursos energéticos de los países desarrollados, obligándolos a buscar soluciones de ahorro. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva europea y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.

3.- El mundo se divide en 24 zonas o husos horarios que toman el meridiano (línea imaginaria que divide la Tierra de Norte a Sur) de Greenwich, en Inglaterra, como punto de referencia. Cuando se avanza hacia el este desde Greenwich supone hora más y si se avanza en dirección oeste, una hora menos.
4.- Motivos políticos. Por la situación geográfica de España le correspondería guiarse por la hora de Inglaterra, ya que el meridiano de Greenwich atraviesa la Península Ibérica, pero por motivos políticos, coincidiendo con el régimen de Franco, en los años 40 del siglo pasado se decidió vincular la hora española a la alemana, una hora más de la que se sigue en Inglaterra.
5.- Campaña para cambiar el huso horario. Existe una campaña liderada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios para volver al horario de Londres y Portugal. El 68,4% de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Opinea. Según la comisión, volver al horario de Greenwich favorece la salud, aumenta la productividad y reduce los gastos.
6.- El Congreso barajó el año pasado adoptar la hora británica para acabar con una anomalía histórica. La comisión elevó una propuesta de cambio de horarios al Gobierno, que no es vinculante, pero el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró que el Gobierno estudiaría el informe completo y, en especial lo relativo al cambio de huso horario.
7.- "Mini jet-lag". Los trastornos del "mini jet-lag" que produce el cambio de hora influyen mínimamente y algo más a niños y mayores. El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.
8.- El culpable de los pocos trastornos que puedan aparecer por cambiar la hora este domingo es el hipotálamo, una región situada en la base del cerebro que regula el ciclo sueño/vigilia. Al hipotálamo le llega la luz ambiente a través del nervio óptico y es así como sabe que es de día o de noche. Además de la luz, también le llega información de prácticamente todo el organismo y el cerebro, sobre todo de áreas emocionales, por eso con el cambio de hora hay que jugar con todo esto, que entraría en conflicto.
9.- ¿Riesgos para el corazón? Una nueva investigación en Estados Unidos encontró que adelantar una hora el reloj está vinculado a un mayor riesgo de sufrir un infarto. Los científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, encontraron un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio de horario.
10.- Unos 70 países realizan el cambio horario. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. Rusia, Bielorrusia, Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa, entre otros, no aplican ningún cambio en sus horarios   

Fuente de la noticia: Terra.es

 

0 comentarios:

Publicar un comentario